Ingenieria Informatica - Software Empresarial

GENERALIDADES

  • Facturación mayorista y minorista, optimizada para alta frecuencia en punto de venta.
  • Manejo de familia de clientes.
  • Ilimitada cantidad de listas de precios y precios especiales por cliente.
  • Multideposito, multimoneda y multiempresa.
  • Manejo exhaustivo de comisiones de viajantes.
  • Rentabilidad bruta por articulo o por cliente.
  • Ilimitadas cantidad de ventanas de consulta simultaneas.
  • Envio por mail de todos los comprobantes y listados.
  • Exportacion a excel de todos los listados.
  • Trazabilidad total de comprobantes de venta y compra.
  • Manejo de pedidos de clientes y a proveedores. Indice de cumplimiento de cada uno.
  • Promedios exactos de cobranzas y pagos.
  • Manejo de retenciones y precepciones con exportacion a los aplicativos.
  • Seguimiento del estado de preparacion y despacho de pedidos.
  • Manejo de caja diaria y planilas de ingresos y egreso con detalle de medios de pago.
  • Manejo integral de la cartera de cheques. Boletas de deposito automaticas y conciliacion bancaria grafica.
  • Compromiso bancario futuro para prevision de depositos. - Venta y negociacion de cheques.
  • Transferencia interbancarias.
  • Asignacion de restricciones de acceso por operador.
  • Control online de rentabilidad en la generacion de comprobantes.

 




PYMES ADMINISTRATIVO

VENTAS

Facturación mayorista y minorista, optimizada para alta frecuencia en punto de venta. Emisión de facturas multivolúmen para grandes contribuyentes. Emisión de facturas electrónicas de acuerdo a la legislación vigente.

Metodología de Transformación de Comprobantes que permite, registrando únicamente el comprobante primitivo de una operación (presupuesto o nota de venta), ir transformándolo automáticamente, sin tener que volver a digitarlo, en los comprobantes derivados (remito y/o factura), ahorrando tiempo operativo, eliminando la posibilidad de errores y posibilitando la trazabilidad de las operaciones.

Manejo de familias de cuentas que permite facturar a las sucursales y liquidar a la administración central. Calculo del promedio de atraso en los pagos por cliente, por viajante o general, a los fines del ajuste financiero de los presupuestos.

Impresión automática de cartas de reclamo de pago a clientes. Control en línea de las rentabilidades obtenidas en cada operación, operación por operación y/o renglón por renglón Control de stock de mercadería.

Control del stock óptimo y de reposición del mismo. Determinación automática del stock óptimo (o de seguridad) y del máximo, de c/artículo, en función del movimiento. estadístico real del mismo con correcciones estadísticas por estacionalidad.

Emisión selectiva de distintas listas de precios, en función del tipo de cliente a que se le remite la misma, ordenada por secciones, rubros y subrubros, con formatos de impresión seleccionado por el usuario. Envío de las mismas por mail.

Actualización de precios individual o por grupos. Precio de venta automático definido por el costo de lista del proveedor mas el costo adicional (flete o nacionalización) menos bonificaciones comerciales mas rentabilidad, definida por artículo.

Manejo de stock en varios depósitos con transferencia entre los mismos. Manejo de doble unidad de facturación (barras/kgs, unid/kgr,etc). Cálculo automático de pies en la venta de madera. Manejo de unidades por cajas, unidad de embalaje, unidad de precio, doble unidad, etc. Manejo de varios niveles de bonificación por volumen.

Maneja stock por talles, por lotes con vencimiento, por despachos de importación, etc.

Emisión de listado de carga de camiones con consolidado de artículo y detalles de facturas y clientes. Actualización. automática de precios y/o costos desde archivos enviados por los proveedores.

Definición automática de precios por artículo para cada tipo de cliente. En este rubro se puede optar por distintas mecánicas que provee el sistema para que la determinación del precio de c/ tipo de artículo para cada categoría cliente sea absolutamente automático.

Comisiones de viajantes o vendedores, selectiva por tipo de artículo o por descuentos, por venta y/o por cobranza, con premio por objetivos y descuento por atraso en la cobranza o bonificaciones en la venta. Liquidación del I.V.A. ventas incluyendo las retenciones de dicho impuesto. Listado de ventas por provincia p/liquidación de Convenio Multilateral.

Liquidación automática de retenciones y percepciones (de Ganancias, Ingresos Brutos, etc) respetando la mecánica impuesta por la A.F.I.P., emitiendo los comprobantes correspondientes. Generación automática del archivo para la exportación de las mismas hacia el software de la AFIP.

Módulos de auditoría que permiten el rápido control de la operatoria general administrativa y del flujo de valores del día. Control automático del crédito asignado a c/cliente, computando el saldo en cuenta corriente conjuntamente con los valores del mismo que todavía no se acreditaron.

Generación automática del asiento contable de ventas y de caja y bancos.

Determinación de la rentabilidad bruta renglón por renglón de c/comprobante y listado estadístico de ésta, por artículo o por cliente, alfabético o por ranking, por el período elegido.

Listado de facturas impagas (de clientes o a proveedores), ordenados por fecha de vencimiento o por cliente, con determinación del atraso en días de cada comprobante y del atraso global de toda la deuda, incluyendo los valores de c/cliente que todavía no se acreditaron.

Visualización de la rentabilidad bruta de c/comprobante por pantalla para aquellos operadores que estén autorizados a manejar dicha información.

NATIVO privilegia brindar al operador toda la información necesaria en el momento de efectuar una operación de venta, ya sea minorista o mayorista. Para esto pone a su disposición una serie de herramientas on line que permiten acceder rápida y precisamente a la información necesaria.

 

 

Estas herramientas van desde una ventana de consulta rápida de artículos donde se accede a los mismos a través de código, o de la descripción, la marca, el modelo, el código de fabrica del producto, el proveedor, etc. Mostrando la información de los artículos que el operador necesite; descripción, precio (con iva o sin iva) que corresponde al cliente con que se esta operando, stock existente en cada deposito, fecha de cambio de precio y/o de costo, nivel de iva, filtrado por rubro, grupo, marca, modelo, etc, A estas búsquedas se accede desde cualquier lugar del sistema, hasta desde el cuerpo de la generación de un comprobante. Si la búsqueda se complica, el sistema cuenta con una búsqueda complementaria tipo Google en la cual escribo lo que me acuerdo del articulo, no importa el orden y el sistema me trae en una ventana los artículos que cumplen con dicha búsqueda de donde selecciono el buscado.

Estas búsquedas son parametrizables por el usuario, el cual puede decidir que quiere ver en la pantalla de consulta (código, descripción, precio normal, precio especial, con iva o sin iva, fecha de cambio de precio, costo, fecha de cambio de costo, stock separado por deposito o no, deuda por notas de venta o por ordenes de compra, marca, modelo, etc.). Además se le puede pedir que muestre los articulo agrupados por similitud de manera que me muestre juntos todos los artículos que cumplen una misma función. O por código de fabricación para el caso de repuestos.

Todo este sistema de búsquedas se hacen extensivo también a las consultas de clientes y proveedores a los cuales puedo acceder por el código, nombre, razón social, nombre de fantasía, dirección, ciudad, Nro de CUIT, etc.

Estas búsquedas pueden ser concatenadas con otras búsquedas como ser el precio histórico que paga el cliente habitualmente por el articulo que estamos buscando. Esta prestación me muestra los datos de fecha, cantidad, precio y bonificaciones con la que un cliente adquirió últimamente un determinado articulo. Esta consulta del precio histórico puede efectuarse desde el cuerpo de un comprobante en el momento de la ejecución o desde cualquier pantalla del sistema. Además, es extensiva a la operatoria con proveedores, suministrándome el costo histórico de compra de cada articulo con cada proveedor. Visualización de la rentabilidad bruta de c/comprobante por pantalla para aquellos operadores que estén autorizados a manejar dicha información.

Como búsqueda complementaria en el momento de definir una operación cuenta también con un modulo de consulta on line de comprobantes anteriores donde puedo buscar presupuestos, notas de venta, facturas, recibos, etc. anteriores de un cliente o proveedor con posibilidad de ver todos los componentes de c/comprobante analizado (mercadería involucrada, precios, bonificaciones, descuentos, fecha, operador, cotizaciones de monedas, etc. ) con la posibilidad, además, de ver la trazabilidad de dichos comprobantes. Es decir, si lo que estoy analizando es una factura, desplegar los remitos que la originaron.

Y si estos remitos cumplieron una nota de venta, ver los comprobantes previos correspondientes hermanados con la operación.

Manejo integral de Acopios, emitiendo en primera instancia la factura correspondiente y la cobranza de la misma y manteniendo un perfecto control de la deuda de mercaderia en la medida que se efectuan los remitos de entrega.

Direccionamiento selectivo de todos los listados y comprobantes a distintos destinos: impresora, archivo, excel o a una casilla de mail.

Consultas e informes autoprogramables por el usuario y posibilidad de definir las mismas para cada nivel de operador. Correo interno inmediato entre operadores tipo mail interno. Generador de reportes y etiquetas que permite que cada usuario defina sus listados y etiquetas seleccionando los campos a listar, los archivos a usar, los filtros a implementar y el campo por el que se debe organizar.

Consulta por pantalla de comprobantes ya emitidos y posibilidad de consultar, en línea con la facturación, el precio histórico de cada artículo con c/cliente, con el detalle de las operaciones efectuadas.

Activación de teclas de función que permiten realizar todo tipo de consultas desde una operación determinada sin abandonar la misma.

Consulta on line de artículos que puede ser invocada desde cualquier punto del sistema con la tecla de función F5, conteniendo toda la información necesaria tanto para asistir la gestión de ventas en forma rápida como así también la de compra, con la posibilidad de contener información de código, descripción, modelo, marca, precios comunes y especiales, nivel de IVA, stock clasificado por deposito, fecha de cambio de precio y/o de costo, deuda.

 

Esta consulta es configurable por operador de manera que cada uno de ellos puede dejarla seteada de acuerdo a sus necesidades normales por nota de venta y a recibir por orden de compra con posibilidad de ordenar por código, por descripción, por modelo, por similitud, etc. y de filtrar por rubro, por grupo, por marca, por cliente, por modelo, por categoría de cliente, etc.

A través de la tecla F3 se accede a una consulta especial con la cual los artículos pueden ser buscados por código, descripción, proveedor, código de proveedor, cod. de similitud, de referencia, o de fabricación, de manera de filtrar y mostrar todos los artículos que cumplan con los requisitos mas sus equivalentes, para poder hacer comparativas de precios y stocks de las distintas alternativas a ofrecerle al cliente.

NATIVO además cuenta con una búsqueda aleatoria tipo Google que posibilita ingresar los datos que me acuerdo del artículo, en el orden que me parece. El sistema me responderá con todos aquellos artículos que respondan con los datos ingresados.

Interacción de estas consultas con el comprobante desde el cual haya sido invocada ingresando el artículo seleccionado en dicho comprobante.

Posibilidad de manejar en forma simultanea de 5 comprobantes de venta de manera de ir dejándolos minimizados hasta contar con toda la información para irlos cerrando. Esto me posibilita no tener, particularmente en el mostrador, el sistema esperando hasta que se obtenga una información de precios p de stock y seguir atendiendo al siguiente cliente.

COSTOS Y PRECIOS

El tratamiento de los precios de venta (PV) y los costos de reposición merecen, en NATIVO, un capitulo especial ya que en un país como el nuestro debe acompañar los vaivenes a que nos tiene acostumbrados el mismo (recensión, inflación, hiperinflación, etc.) situaciones por las cuales transita permanentemente nuestra economía.

Para esto ha desarrollado una serie de herramientas, automáticas o semiautomáticas, para mantener no solo actualizados nuestros PV y nuestros costos, sino también aquellos precios especiales y extraordinarios que pautamos con algunos clientes.

Con respecto a la estructura de costos esta formado por los sig. elementos: Costo de lista del proveedor, costo adicional porcentual (flete o nacionalización), cuatro descuentos comerciales y un descuento financiero. Con eso obtenemos el costo de la mercadería puesta en nuestro deposito. A ese costo le asignamos un porcentaje de rentabilidad (por articulo) y así obtenemos nuestro PV.

Este PV puede ser modificado para cada cliente por distintas metodologías. Se puede trabajar con hasta 10 listas definidas o se puede categorizar los clientes y clasificar los articulo y trabajar con una matriz de doble entrada donde programo que % de desc. tiene cada categoría de cliente con cada clase de articulo. O se puede trabajar con precio mayorista y minorista. O con precios excepcionales con lo cual cuento con un archivo relacional en el cual le informo al sistema que precio debe pagar cada cliente por cada articulo. O puedo usar todas las herramientas anteriores combinadas.

En todos los casos, el sistema le facturara a cada cliente, cada articulo al precio que le corresponda, informando al operador, en el caso de los precios excepcionales, si están en vigencia o no de acuerdo a la fecha que se definió el mismo y la fecha del cambio de costo del articulo en cuestión.

Los precios se pueden actualizar de manera automática, semiautomática o manual a partir de los costos o a partir de las estructuras de composición en caso de artículos fabricados. El sistema siempre guardara la fecha de cambio de precio y la de cambio de costo pudiéndose tirar el listado cronológico de modificaciones, articulo por articulo.

 

La actualización de los costos de lista de proveedores también merece un capitulo especial en NATIVO de manera de que esta información, tan relevante tanto en el momento de los cálculos de nuestros precios como en la determinación de nuestras utilidades brutas, se puede modificar individualmente o por incremento porcentuales utilizando los filtros necesarios para la perfecta elección de los artículos a modificar.

La forma mas rápida de actualización de costos es un nuevo desarrollo que posibilita, en todos los casos, importar en forma exacta los costos desde los archivos provistos por los proveedores.

A tal fin, de acuerdo a las características de cada proveedor en los que respecta al tipo de archivo que nos manda (txt, excel, etc.) y la distribución de la información dentro del mismo, el sistema solicita que se asigne un formato de importación para cada archivo el cual guarda y utiliza cada vez que ese proveedor nos actualice sus costos.

Con el fin de evitar equivocaciones el sistema trabaja con el código que el proveedor le asigna a los artículos que me vende (no nuestro código interno) y el código que nosotros le asignamos a él como proveedor.

Este sistema guarda la información de los artículos dados de baja de manera de operar, en la importación, de la siguiente manera: lee el primer articulo en el archivo del proveedor. Lo busca en nuestro archivo.

Si lo encuentra actualiza el costo. Si no lo encuentra lo busca entre los dados de baja. Si lo encuentra dado de baja sigue con el 2 articulo del archivo del proveedor. Si no lo encuentra es porque es un articulo nuevo en la lista de mi proveedor y me lo pone en la solapa de “artículos con alta transitoria” de manera que al terminar la importación yo pueda decidir si los doy de alta en mi archivo de artículos o directamente lo paso a artículos dados de baja. Al terminar el proceso de cambio de costos (que se efectúa en memoria) el sistema me muestra de los artículos a cambiar el costo anterior, el actual y el porcentaje de variación. Una vez que reviso ese informe estoy en condiciones de procesar la información total o parcialmente. Este sistema me permite tener en mi archivo exclusivamente los artículos que trabajo de cada proveedor y no todos los que el vende y yo no comercializo.

COMPRAS

Registración de remitos, n. de crédito, n. de débito y facturas de proveedores respetando la moneda original de cada comprobante.

Actualización automática de stock, costo de mercadería, cuentas corrientes de proveedores, estadísticas e I.V.A. compras. Cheque o permanente, en línea con la registración de los comprobantes, de los costos de reposición respecto a los de la última compra. Ingreso de stock por compra a distintos depósitos.

Liquidación del listado de I.V.A. compras incluyendo las percepciones de dicho impuesto. Registración de facturas de gastos y de mercadería agrupada por imputación contable.

Resúmenes de cuentas corrientes y facturas impagas a proveedores con distintos tipos de selección y con la posibilidad de anexar comentarios en los movimientos.

Registración de facturas de importación conjuntamente con la liquidación de impuestos y retenciones involucradas en los comprobantes aduaneros.

Estadísticas generales de compras por proveedor, artículo, etc,. por período o anuales con posibilidad de establecer filtros especiales de proveedores o de artículos.

Pasaje automático del asiento de compras a los libros contables, en períodos definidos por el usuario con la generación y grabación del subdiario correspondiente.

Emisión de listas de costos con el formato de la lista de precios conteniendo artículo por artículo la información del costo, costo adicional, bonificaciones comerciales y rentabilidad aplicada para llegar al precio de venta.

Registración de los 4 últimos proveedores de cada artículo.

Clasificación de las facturas a pagar a proveedores en distintos estados de pago: en proceso (a verificar remitos), autorizadas (pueden ser pagadas) y rechazadas (solicitar n.credito. Esto es administrado por la persona asignada al control y me asegura pagar solo lo que corresponde.

Ingreso de las opciones financieras de pago al ingresar las facturas de manera de elegir, en el momento de pagarlas, el descuento financiero correspondiente en forma automática.

Generación de Solicitudes Internas de Compra por sector de la empresa direccionadas a la Oficina de Compra para el procesamiento de la misma, a trabes de la emisión de Presupuestos de Compra a nuestros proveedores con el fin de solicitarles cotización. Una vez evaluadas las ofertas técnicas y económicas de cada oferente, se define la compra con la emisión automática de la correspondiente O, de Compra al mas conveniente. Transformación de dichas ordenes de compra con los Remitos de Recepción de manera de mantener información permanente de la deuda que nuestros proveedores mantienen con nosotros. Estadística analítica del cumplimiento de entrega de cada uno de ellos a los fines de su categorización y el ajuste del lift time de cada producto.

Remitos de devolución a proveedores por falla, equivocación, etc.

Manejo de Facturas de Acopio con proveedores con perfecto seguimiento de las recepciones y las deudas con cada una de ellas.

Generación y seguimiento de R.M.A. con los proveed. del extranjero con el correspondiente seguimiento de stocks.

Calculo automático de percepciones para poder controlar las que nos efectúan nuestros proveedores en sus facturas y las retenciones que debemos hacerles en los pagos (Ganancias, I.Brutos, etc) con la emisión del comprobante oficial de la retención efectuada.

Exportación automática de las percepciones y retenciones sufridas y generadas directamente a los distintos aplicativos de la AFIP. Posibilidad de mandar el archivo por mail al estudio contable para que allí se genere la declaración correspondiente.

PEDIDOS

Emisión y registración de presupuestos, n. de venta de clientes y órdenes de compra emitidas a proveedores con redireccionamiento directo a excel o al mail del destinatario.

Descuento automático de pendientes de N. de V. y O. C. con la registración de facturas o remitos de compra o de venta.

Detalle minucioso de las remisiones efectuadas para cumplir con cada nota de pedido.

Listado de mercadería pendiente de despacho para cada pedido. Listado de reposición automática de stock considerando, el stock existente, la deuda por notas de venta pendientes de entrega, la mercadería a recibir por ordenes de compra no recepcionadas y el stock mínimo y máximo definido para cada artículo.

Consulta permanente del detalle de mercadería a despachar y a recibir. Valorización de las notas de venta (u órdenes de compra) pendientes de entrega, general o por cliente (o proveedor)

Transformación automática de notas de venta en remito o factura que permite, sin digitar nuevamente los ítems involucrados, generar las facturas y/o remitos , previo modificar las cantidades entregadas o los precios de los mismos, guardando (o no) como deuda los ítems no despachados por falta de stock.

Menú exclusivo para el manejo de la operatoria con pedidos (tanto de cliente como a proveedores) con el fin de tener permanente conocimiento de la deuda de mercadería en ambos sentidos.

 

Listados de pendientes de N.V/O.C, comprobantes emitidos en un determinado periodo, deuda por comprobante.

Listado de mercadería a entregar a clientes por deuda por n.de venta, integrado con mercadería a recibir de proveedores por o, compra mas el stock existente en el momento del análisis

Listado de deuda de mercadería a remitir, por cliente, por artículo o por fecha.

Análisis comparativo de presupuestos emitidos vs. operaciones concretadas en lo que respecta al % de operaciones efectuadas tanto en cantidad de comprobantes, items o importes facturados contra presupuestados.

Control estadístico del cumplimiento en las entregas tanto hacia nuestros cliente como desde nuestros proveedores. determinación exacta de la cantidad de días de atraso (o adelanto) de los productos entregados o vencidos a entregar. análisis por general, por articulo o por cliente. Detalle de cada remisión para cada pedido a través de la trazabilidad de comprobantes. determinación de un índice de general de entregas con el fin del seguimiento de dicho valor luego de aplicar políticas correctivas.

SISTEMA FINANCIERO

CHEQUES Y BANCOS

Registración de cheques, tarjetas y documentos con asignación automática inalterable de nro. interno.

Listado de cheques en cartera y de cheques ingresados o egresados, por día. Detalle del concepto de ingreso y egreso de c/ cheque para su posterior búsqueda selectiva.

Archivos de instituciones bancarias y de localidades a través del código postal.

Selección de valores por cualquier tipo de dato ingresado en los mismos: Nº interno, cliente, fecha de ingreso, de egreso, importe, etc.

Ingreso de valores a cartera por cobranza de ventas o por comprobantes contables y egreso por pago a proveedores o por comp. contables o con destino a cuentas bancarias. Impresión o consulta de remesas u órdenes de pago con el detalle de los valores remitidos y el de facturas pagadas.

Emisión de cheques y documentos propios. Ilimitada cantidad de cuentas bancarias. Posibilidad de impresión en chequera continua. Separación de cheques por distintas imputaciones contables, con totales por cuenta. Listado de cheques emitidos a fecha, impreso o por pantalla. Reingreso de cheques a cartera por devolución de pagos o por depósitos rechazados.

Manejo integral de la cartera de cheques de terceros y de los cheques propios corrientes o emitidos a fecha.

Listado diario de los cheques a depositar, vender o caucionar. Derivación de los depósitos a diversas cuentas bancarias. Impresión de boletas de depósito. Informe permanente de los saldos de las distintas cuentas bancarias. Ingreso de débitos y créditos bancarios, con imputación contable, con inclusión de los componentes de I.V.A. y retenciones, que se consideran automáticamente en el listado de iva compras. Transferencias bancarias.

Manejo y liquidación de todo tipo de Tarjetas de Créditos.

Conciliación bancaria con posibilidad de arrastrar los comprobantes que tengo dentro de la fecha de conciliación a la fecha de acreditación (o débito) real bancaria. Ingreso en línea de débitos y créditos en el momento de conciliar. Posibilidad de grabar una conciliación en un estado intermedio de procesamiento.

Resúmenes bancarios con detalle de imputación de cheques. Listado de compromiso bancario futuro, día por día, evaluando la relación cronológica entre cheques emitidos contra todos los bancos versus cheques en cartera.

CAJA DIARIA

El sistema Nativo permite configurar las columnas de caja que Ud. desee arquear. Por Ej: Efectivo, Cheques, Dólares, fondos fijos, etc. La misma puede solicitarse de un puesto de trabajo o de todos, y el periodo de fechas que sea necesario. El saldo inicial coincide con el saldo de los mayores contables y el sistema recorre todos los movimientos desde esa fecha hasta la fecha solicitada.

El sistema también cuenta con planillas de Ingresos y egresos, permitiendo hacer un cierre parcial para hacer una entrega de valores a otro puesto o a Tesorería.

Esta planilla puede solicitarse por puesto, grupos de puestos o todos los puestos. Permite también la consulta de planillas cerradas. (imagen de planilla de ingresos y egresos)

Se pueden visualizar ingresos y egresos independientemente, también permite detectar perfectamente si hay fallo de caja.

Otra planilla de utilidad es la planilla de recaudación, que además de mostrar los ingresos y los egresos permite ver las operaciones de clientes que han quedado en cuenta corriente.

SISTEMA CONTABLE

- Plan de cuentas definido por el usuario.
- Generacion automatica de asientos de venta, compra, caja y bancos.
- Asientos standars predefinido por el usuario.
- Ingreso de asientos manuales de devengamiento.
- Balance de presentacion y de sumas y saldos subtotalizados mensualmente.
- Manejo simultaneo de 2 ejercicios.
- Asientos automaticos de refundicion, cierre y apertura del ejercicio.
- Emision del Libro Diario.
- Plan paralelo de cuentas de gastos.
- Emision de la caja diaria.

Generación del Plan de Cuentas acorde a las necesidades de la Empresa, respetando, si hubiere, la codificación anterior. Generación de minutas con asientos contables con control automático de la partida doble.

Definición de un plan de interface administrativo-contable en el cual se redefinen administrativamente las cuentas contables que participan de los eventos administrativos repetitivos (ventas, compras, cobranzas, pagos, depósitos bancarios, etc) de manera que el operador administrativo no necesite tener conocimientos contables.

Importación automática de los asientos resúmenes de Caja, Bancos, Ventas y Compras, procedentes del Módulo Administrativo y del Módulo Financiero.

Definición de Asientos Standard definidos por el usuario para simplificar la registración de los asientos repetitivos periódicos.

Emisión de asientos manuales para devengamiento de sueldos, leyes sociales, impuestos, de ajustes, etc.

Emisión del listado de asientos, Libro Diario, Balance de Sumas y Saldos y Balance de Presentación, en cualquier momento del ejercicio. Indexación de cuentas. Manejo de la R.T.6.

Manejo simultáneo de 2 ejercicios que permite comenzar a contabilizar el nuevo ejercicio sin haber cerrado el ejercicio anterior, cargando automáticamente los asientos en el ejercicio que corresponda según la fecha del mismo, utilizando numeradores independiente de asientos.

Definición de un plan de cuentas paralelo secundario que contiene las cuentas de gastos a los fines de la exacta liquidación mensual de los mismos, listando los gastos individuales imputados a cada cuenta, agrupando las mismas por rubros con los totales de cada uno de ellos.

Archivo de bienes de uso que permite la revalorización de los mismos teniendo en cuenta la vida útil de los mismos y las correspondientes amortizaciones.

Asientos automáticos de refundición, cierre y apertura de los ejercicios. Control cruzado de los subdiarios de I.V.A. Ventas y Compras generados a nivel administrativo vs. el asiento contable de Ventas y Compras.

Emisión impresa del subdiario de caja y bancos en hojas numeradas y de los asientos automáticos de venta y compra.

Emisión de la caja diaria con detalle de movimientos de ingreso y egreso de valores y efectivo con posibilidad de subtotalizar dia a dia.

Manejo de infinita cantidad de fondos fijos con liquidaciones periódicas de los mismos. Infinita cantidad de cajas recaudatorias que confluyen en Tesorería.

SISTEMA COMPLEMENTARIOS

PRESUPUESTO FINANCIERO

El tema fianciero es una variable muy importante al gestionar nuestra empresa, particularmente cuando decidimos cambiar alguna estrategia comercial o administrativa o efectuar alguna inversion no habitual.

Al contar en el sistema con toda la informacion de compromisos a atender (facturas a pagar, cheques emitidos, pagos de sueldos,etc.) Y los recursos con los que cuenta la empresa para atenderlos (fact. A cobrar, cheques en cartera, etc.), nos permite acomodar las fechas de manera de ir atendiendo los compromisos con los recursos.

A través del Presupuesto Financiero se puede obtener una proyección a futuro de los compromisos de pago, cobranzas, débitos, créditos, etc. Para esto se combina la información existente en Nativo generada a través del módulo de Facturación, con compromisos fijos o variables que pueden definirse antes de generar el Presupuesto.

Al juntar toda la información el sistema muestra día a día (o por períodos semanales o mensuales) cuál será el movimiento de fondos en la empresa, previendo de esta manera cómo afectará cada cobranza, pago, crédito o débito a las cuentas bancarias de la empresa.

Para poder armar un Presupuesto Financiero, se deben importar las facturas pendientes de venta y de compra que se han registrado en el sistema. De esta manera el Presupuesto trabaja sobre una copia de estos datos, a fin de poder modificarlos (importes, fechas, cuentas contra las cuales se imputan, etc).

También es posible definir compromisos (créditos o débitos) ya sean fijos o variables. Por ejemplo, se puede definir un gasto de alquiler mensual, con determinado importe, y determinar la cuenta bancaria con la que se realiza generalmente el pago. Otro ejemplo sería un gasto que represente los sueldos de los empleados, ingresando un importe aproximado, y la cuenta bancaria desde donde se realiza este débito. Es decir, se pueden generar todo tipo de compromisos tanto fijos (periódicos, que se repiten en el tiempo) como variables (por ejemplo el pago de un plan de cuotas o una moratoria, que tienen un periodo definido de cumplimiento). Para el caso de compromisos variables, se debe determinar una fecha de inicio, una fecha de fin y la frecuencia de repetición.

De cualquier manera que se definan los compromisos, luego pueden modificarse durante la confección del Presupuesto Financiero. Es decir, si se establece por ejemplo un gasto fijo mensual en concepto de sueldos, es factible modificar este monto (o la fecha del débito) para el caso del mes de pago de aguinaldos.

Por si se desea efectuar modificaciones de los compromisos fijos o variables que se han generado, también se ofrece la posibilidad de hacer una edición previa de estos datos, antes de incluirlos en el Presupuesto Financiero. Con esta opción sólo se visualizan los compromisos, sin el resto de la información involucrada en el Presupuesto, resultando una manera más ordenada y práctica de realizar estos cambios (ya sea modificar la fecha o el importe de los mismos, o incluso eliminarlos).

El Presupuesto Financiero permite modificar la cuenta bancaria con que se atendera un compromiso, pero a la vez se ofrece la opción de establecer que un compromiso esté fijo a una cuenta bancaria que no se podrá modificar durante la confección del Presupuesto Financiero (esto es útil por ejemplo al definir compromisos que sean débitos automáticos, los cuales se realizan siempre sobre la misma cuenta, y modificar la cuenta dentro del Presupuesto sería incurrir en un error).

Una vez que se tienen cargados los datos con los que se va a trabajar, se procede con la generación del Presupuesto. El sistema brinda la opción de generar un nuevo Presupuesto, o seguir trabajando sobre un presup. ya generado con anterioridad.

Cada vez que se genera el Presupuesto el sistema calcula los saldos bancarios y de caja (si ésta opcion fue marcada) y permite que dichos saldos sean modificados (sólo a afectos del Presupuesto).

Al procesar toda la información, el sistema muestra los datos agrupados por día, semana o mes, y separados por categoría, cheques emitidos, cheques en cartera, facturas a cobrar, facturas a pagar, débitos y créditos. También se muestra por cada período el total resultante de la suma algebraica de estos conceptos. Todo esto se calcula desde la fecha de emisión del Presupuesto hasta la fecha de fin solicitada.

Una vez que se está confeccionando el Presupuesto, las posibilidades de modificación son variadas. Por ejemplo puede modificarse la fecha de cobro de las facturas de venta, utilizando el promedio global de desplazamiento en las cobranzas que calcula NATIVO en el menu correspondiente o en el caso de que estas facturas generalmente se cobren en cheques y se depositen en una cuenta bancaria, puede definirse la cuenta bancaria donde se acreditará el monto de las mismas. Lo mismo puede modificarse para las facturas de compra. Pero en este caso, debido a que la fecha de pago de los compromisos es la unica variable de ajuste del sistema que puedo manejar, las opciones son más amplias. Para una factura de compra puede simplemente definirse la cuenta bancaria desde donde saldrá el dinero para su pago y la fecha de pago. O bien puede especificarse más detalladamente el pago de la misma, generando nuevos compromisos. Por ejemplo una factura de compra podría pagarse con cheques de determinada cuenta a 0,30,60 y 90 días.

También pueden eliminarse definitivamente o marcarse transitoriamente, para que no se tengan en cuenta, compromisos dentro del Presupuesto. Lo cual permite jugar con todos estos parámetros que irán definiendo a grandes rasgos los estados financieros de la empresa en el tiempo.

El importe resultante se puede visualizar como un total general, o incluir la opción de separarlo en las cuentas bancarias y Caja. En estos casos, se tiene en cuenta el monto definido en cada cuenta bancaria como Acuerdo de giro en descubierto, y se mostrará a partir de cuándo cada cuenta quedará en descubierto, considerando todos los movimientos de dinero que se relacionan con dicha cuenta.

Una vez efectuadas todas las correcciones y corrimientos necesarios para que el presupuesto sea aceptado (o aceptable) el sistema permite emitir un listado detallado de pago a proveedores y de compromisos varios, con el detalle de con que medio se debe pagar c/u de ellos y a que fecha, de manera que lo decidido presupuestariamente sea lo que ejecute en la realidad de nuestro sistema administrativo la persona o el sector encargado de pagos.

La Planilla de Pagos es el documento con el cual se debe efectuar el chequeo de la remesas efectuadas y los libramientos correspondientes tanto en lo que se refiere a que (o a quien) se le paga, cuanto se le paga, a que fecha y con que medio.

 

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

El sistema cuenta a lo largo de todo su desarrollo distintas funciones que permiten el rápido monitoreo de las variables críticas de cada proceso, como determinar el exacto atraso en una cobranza considerando el promedio ponderado de los vencimientos de las facturas cobradas y comparando dicho valor con el promedio de acreditación de los distintos medios de pagos recibidos, el promedio de atraso de un cliente en un determinado período, el control de operatoria que no permite que un operador dé de baja un comprobante en una cuenta corriente sin que los cheques recibidos sean detectados por el sistema, ya sea porque haya tergiversado la fecha o cualquier otro tipo de maniobra, control automático de la secuencia numérica en el I.V.A. Ventas, por sucursal y por puesto, control de cada gira de cada viajante, reflejando en un listado donde figuran todos los clientes que debería haber visitado en esa gira, ordenados en el orden que los debería visitar, el resultado de dicha visita, expresado en el importe del pedido generado, el importe facturado o el importe de operaciones anteriores cobradas, informando en el caso que haga mucho tiempo que no le vende a dicho cliente, etc.

Estos tipos de controles existen en todas las operaciones del sistema. Pero, ademas de esto, cuenta con dos grandes módulos de auditoría, que son:

AUDITORÍA GERENCIAL DE CLIENTES

Para esta tarea se definen determinados controles que el sistema recorre automàticamente, generando, el dìa que se haya asignado para que asì ocurra, un informe donde solo participan aquellos clientes que de alguna manera no responden a dichos controles de manera de generar un listado que contenga solo los clientes que infringen alguna de las variables que deseamos tener permanentemente monitoreadas.


Estos controles pueden ser:
a) Frecuencia de compra por debajo de la establecida como mínima en función de la característica de c/cliente.
b) Promedio de pago por encima del aceptado para el mismo.
c) Rentabilidad obtenida con el cliente menor a la rentabilidad bruta mínima establecida.
d) Compra por debajo de los valores promedios establecidos para dicho cliente que nos permite monitorear los motivos por los cuales un cliente nos esta dejando de comprar. La dilucidacion del motivo, si puede ser resuelto, nos puede ayudar en la recuperacion de muchos clientes que esten afectados por el mismo.
e) Clientes con credito excedido entre las facturas pendientes en cuenta corriente y el importe de cheques recibidos de el (propios o de terceros) que todavia no se acreditaron.
f) Clientes con excesivo atraso en cuentas corrientes.

y varios ítems mas que se encuentran determinados (o a determinar por el usuario) que, en función de los parámetros máximos y mínimos cargados en cada cliente, nos permite monitorear su comportamiento , de manera de contar con un informe gerencial en donde figuren solamente aquellos clientes que no cumplen con las variables particularmente pautadas (y cuales son), de manera de buscar una rápida solución a los inconvenientes o analizar los motivos de la performance no deseada, ya que podemos ser los responsables de la misma.

 

TABLERO DE COMANDO DE GESTIÓN

En esta herramienta, importantísima para la toma de decisiones gerenciales, se utiliza un criterio parecido a la auditoría antes descripta con la diferencia que se evalúan indicadores globales de nuestra empresa y no de cada cliente.

Dichos indicadores pueden ser:

A) Nivel de facturación mensual, el cual debe ser establecido teniendo en cuenta el Punto de Equilibrio de nuestra empresa y los niveles de rentabilidad pretendidos.
B) Porcentaje de rentabilidad bruta global mínima esperada.
C) Desfasaje financiero provocado por la diferencia en los plazos que cobramos versus los plazos que
pagamos.
D) Porcentaje de ejecución de los presupuestos que emitimos, con la valoración porcentual en importes,
items y renglones.
F) Coeficiente de Stock, que es la cantidad de días de venta que tenemos en nuestro inventario.
G) Días de Venta en facturas pendientes que es un índice que nos refleja el endeudamiento de los clientes que operan en cuenta corriente medidos en cantidad de dias de facturacion.

Y muchos otros índices que están establecidos (o a establecer) que nos permiten monitorear en forma rápida como se articulan las distintas variables que se establecen para el perfecto control de los objetivos que definimos para nuestra Empresa.

GRAFICACION DE LAS VARIABLES

Estos valores de las distintas variables pueden ser graficadas de manera de poder evaluar su evolucion en el tiempo y analizar las tendencias, los motivos que originan las mismas y las consecuencias que nos puede acarrear la no intervencion en resolver los inconvenientes que generan los valores indeseables de las mismas.

Estos graficos pueden tener comentarios que permitan interpretar que elementos o circunstancias justifican (o no) un valor de las mismas que no esten dentro del rango deseado.

Todas estas funciones son evaluadas con parámetros que se encuentran agrupados en 2 niveles. El primero es el del Supervisor Administrativo y el Segundo es el de Nivel Gerencial. La idea es que los 2dos parámetros sean mas exigentes que los primeros de manera que la información llegue a nivel gerencial una vez que haya sobrepasado las posibilidades de corrección del nivel de supervisores que deberían haber sido informados con anterioridad.

EL TABLERO GERENCIAL es una version reducida del tablero administrativo con los datos mas relevantes, necesarios para la toma de decisiones y para el seguimiento y monitoreao de cada variable. Contiene el valor actual de cada variable y el grafico de los ultimos 4 meses de la variacion de la misma.

En dicho tablero la informacion se muestra con valores numericos y con semaforos de colores, para una rapida visualizacion, que muestran si las variables estan (o no) dentro de los margenes establecidos como optimos como asi tambien la tendencia matematica de la misma en los ultimos meses.

 

GESTIÓN DE COBRANZAS

Dada la permanente problemática de los reclamos de cobranzas a los clientes que operan en cuenta corriente, esta prestación permite ejecutar una gestión de cobranza muy prolija y eficiente.

Se basa en que el sistema se personaliza con una serie de parámetros que definen cuando y como se debe reclamar cada cobranza, de manera de hacer un completo seguimiento del comportamiento en los pagos de nuestros clientes. Definidos dichos parámetros, el sistema recorre en forma automática el archivo de ctas. corrientes extrayendo los deudores que están en condiciones de ser reclamados y los ordena dentro de un calendario específicamente creado para mantener el control de los mismos.

 

A dichos reclamos el operador responsable le asigna un día de la semana repartiendo los reclamos dentro de la misma. Este recorrido de las cuentas se efectúa una vez por semana y de esa manera se van cargando las facturas que se vencen mientras transcurre la misma.

 

 

 

Una vez cargado el calendario, que brinda un panorama claro de los reclamos a efectuar día por día, el operador se ocupa de efectuar los reclamos a los clientes que figuran en día de la fecha. Al seleccionar un día determinado el sistema muestra todos los clientes que se deben reclamar ése día, para que el operador organice su tarea y seleccione el cliente con cual comenzar.

Al seleccionar el cliente a reclamar el sistema despliega en pantalla toda la información del mismo necesario para efectuar el reclamo, importe de la deuda, composición de la misma, artículos contenidos en las facturas que están pendientes de cobro, fecha del ultimo pago del cliente, históricos de los reclamos hechos al mismo, receptor de los reclamos, comentarios hechos por dicho receptor, etc.

De esa manera, al tomar contacto con el deudor, el mismo nos debe dar respuesta a nuestro reclamo. Dicha respuesta se carga en el sistema de manera si difirió el pago se traslada en el calendario el reclamo a la fecha sugerida por el cliente, de manera de tenerlo visible y volver a reclamar en la fecha prometida. A su vez, si el cliente paga en el transcurso de la semana, el sistema en forma automática e interrelacionada lo borra del calendario y recién lo volverá a cargar cuando el control semanal lo encuentre con facturas en condiciones de ser reclamadas.

Ademas, la prestación de Gestión de Cobranzas, emite todos los listados necesarios para la evaluación de la misma: llamadas efectuadas por operador por día, historico de llamadas a c/cliente, listado de cobranzas a retirar, etc.

 

CASH FLOW

En finanzas y en economia se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto el cash flow debe permitir anticipar los saldos en dinero.

Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del.

Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio.

 

Para precisar este tipo de información Nativo cuenta con módulo denominado Cash Flow capaz de procesar información histórica para así arrojar datos presuntuosos del futuro por suceder y estimar flujos de entrada, de salida y la rentabilidad correspondiente.

El comportamiento de este proceso depende del análisis a establecer y la información histórica procesada, para ello Nativo brinda la posibilidad de determinar un conjunto de variantes o variables que determinaran el resultado final.

La siguiente imagen muestra la determinación de estos datos.

Grupo de Datos “Proyección”:

Período de meses futuros a proyectar: cantidad de meses sobre los que se realizará la proyección.

Años anteriores como referencia: cantidad de anos a contemplar como datos históricos de referencia.

Meses anteriores como referencia: cantidad de meses a evaluar cuando se utilice la formula de Tendencia, el porcentaje de Tendencia Mensual sea mayor a cero y el Período de meses futuros sea mayor a 11 meses.

Grupo de Datos “Métodos de Análisis”:

Tendencia: fórmula estadística para predecir un valor en base a valores conocidos. El método de cálculo de esta fórmula es aplicando la ecuación de la recta sobre los mínimos cuadrados y varía dependiendo de la cantidad de valores tenidos como referencia.

Esta fórmula puede aplicarse tanto sobre la tendencia anual, es decir predecir datos para un mes respecto del mismo mes pero de sus años precedentes, o sobre la tendencia mensual, es decir sobre el comportamiento de los meses proximos anteriores, o sobre la combinacion de ambos determinando el porcentaje de incidencia que tendra cada criterio en el resultado final.

Media: No es el cálculo estándar de promedio, sino la descomposición de los valores implícitos (siempre se tomarán los que corresponden a mismo mes y años anteriores) en la sumatoria y multiplicados cada uno de ellos por un porcentaje de incidencia y sí finalmente sumarlos a todos.

Grupo de Datos “Aplicar Proyecciones”:

Sobre Tasas Porcentuales: implica que se usará como referencia las Tasas de Crecimiento Históricas para el uso de cualquiera de las dos funciones estadísticas en el cálculo de las Tasas de Crecimiento a proyectar, calculando posteriormente los importes correspondientes aplicando dichas tasas.

Sobre Valores Históricos: implica que se usará como referencia los Importes Históricos para el uso de cualquiera de las dos funciones estadísticas en el cálculo de los Importes a proyectar, calculando posteriormente las Tasas de Crecimiento a proyectar.

 

Porcentaje Máximo de Rentabilidad: este dato será contemplado con la discreción del usuario suponiendo que tiene conocimiento cual es la máxima rentabilidad que posee entre los artículos que comercialice, es decir la mayor diferencia entre el precio de venta y de costo.

Definido lo anterior, el sistema recopilará la información histórica correspondiente a las ventas, compras, rentabilidad, cobranzas, promedios de días de atraso de las cobranzas, porcentaje de cobrabilidad y gastos para cada mes de los anos definidos como “Años anteriores como referencia”.

De las ventas calculará las diferencias porcentuales de ventas entre cada mes respecto de su anterior, a estos datos le aplicará la fórmula de proyección elegida y así determinará las ventas futuras.

De las ventas históricas también calculará el porcentaje rentabilidad de cada mes, aplicará la fórmula de proyección y los porcentajes de rentabilidades arrojados aplicados sobre las ventas proyectadas determinarán cuales serán los valores de compras para satisfacer estas ventas.

De las cobranzas históricas se determinará el porcentaje de cobrabilidad para cada mes respecto de las ventas históricas contemplando el atraso que posea, a estos porcentajes se le aplicará la formula de proyección y estos nuevos porcentajes atribuidos a las ventas proyectadas expresaran las cobranzas proyectadas. Es decir, las ventas proyectadas afectadas por el indice de cobrabilidad historico del mismo mes del año anterior, me dara como resultado la cobranza proyectada.

 

De los gastos históricos se calculará que porcentaje representan de las ventas históricas y aplicando la fórmula sobre estos porcentajes e incidiendo los resultados sobre las ventas proyectadas se obtendrán los gastos futuros.
(Aca no me convence del todo ya que hay gastos que dependen de la venta y gastos que no. P.ej: ing. Brutos y alquileres)

Para finalizar, a las cobranzas proyectadas se le restarán las compras (en realidad los pagos, ya que se supone que pago todo lo que compro) y los gastos proyectados para obtener la rentabilidad neta futura. Esta rentabilidad neta futura, expresada en pesos, mes a mes, no es ni mas ni menos que el saldo de caja de cada mes, que puede ser negativo o positivo.

Toda la información proyectada puede ser contemplada en forma gráfica representada por líneas que muestran la tendencia en el período proyectado. Estos valores pueden ser representados individualmente, Ventas, Compras, etc. o incluirlos todos en un único gráfico.

Este cash flow puede tener auditorias y ajustes trimestrales o cuatrimestrales. El sistema guardara las distintas versiones ajustadas del cash flow de un perioodo determinado, de manera de poder estabecer comparaciones entre lo proyectado y lo realmente acontecido.

 

MANEJO DE SUCURSALES

Manejo integral de sucursales, con intercambio de información entre las mismas, que permite saber en c/ sucursal el stock de las restantes. Posibilidad de manejo centralizado o descentralizado de Cuentas Corrientes. de acuerdo a la modalidad operativa de la empresa.

Distribución del stock en las sucursales a través de un sistema de optimización que reparte el stock total en función de los máximos y mínimos definidos en c/sucursal en funcion del movimiento estadistico de los articulos, con emision de las ordenes de compra separadas por sucursal de los productos faltantes, listado del detalle de las transferencias a hacer entre sucursales a los fines de optimizar la distribucion de la mercaderia en las mismas y listado de mercaderia a devolver (o a liquidar) por tener un stock excesivo respecto al movimiento de las mismas.

Manejo de claves de acceso de una sola instancia que permite que un supervisor remoto (geograficamente) pueda autorizar una operacion excepcional a la distancia a traves de la linea telefonica.

Estadistica de venta conjunta o separada por sucursal con detalle del movimiento en cada sucursal encolumnada en un informe detallado del movimiento de cada una, con informacion de los articulos y/o los importes facturados, filtrado por rubros y/o grupos ordenados alfabeticamente o por ranking.

 

Manejo de distintas cajas con transferencia de valores entre cajas de manera de regular el flujo de los distintos medios de pago entre las sucursales y la casa central, de manera que cada sucursal tenga independencia operativa (o no) en el manejo de sus depositos o los pagos a sus proveedores locales.

 

Listado de inventario de mercaderia separado por sucursal, agrupados por rubro o por grupos, con el formato adecuado para la auditoria de stock a efectuar en las sucursales.

Conexion dual para la operatoria con sucursales. Normalmente Via internet para la operacion on line permanente, a traves de Terminal Server, con la posibilidad de cambiar a operatoria de transmision de paquetes en el momento que se corte el vinculo on line ya sea por inconvenientes en el servicio de internet o el telefonico o el suministro electrico o desperfectos tecnicos en el servidor central. Una vez restablecido el vinculo o solucionado el desperfecto, se efectua el intercambio del paquete de informacion del lapso en que se opero en forma local, volviendose posteriormente a establecer el vinculo on line.

 

MANEJO DE TALLES

NATIVO cuenta con un modulo especial de manejo integral de la problemática del stock por talle de manera que cada articulo esta representado por un solo código y los talles están representados por variables internas de los mismos. Esto representa una gran ventaja ya que no tengo que multiplicar los códigos para cada talle de una determinada mercadería.

Esta clasificación interna de los talles se arrastra a través de todas las prestaciones del sistema.

Para esto cuenta con el manejo de un archivo de talles en el cual se pueden crear todas las tablas de talles necesarias junto con sus tablas de equivalencias internacionales.

Para cada tipo de tabla cuenta con la posibilidad de manejar hasta 12 medidas que deben ser clasificadas de acuerdo a la convención correspondiente (XXS,XS,S,M,L,XL, Etc o 34,35,36,37,38, Etc).

Al asignar en cada producto con que tabla se comercializa se puede ademas definir cuales son los talles del mismo que se trabajan.

 

En el momento de facturar se utiliza un solo código que representa al artículo y por lo tanto se ocupa un solo renglón en el cual las cantidades de cada talle se ingresan en una sola linea. El sistema suma la cantidad de c/talle y pone dicha suma en el total de ítems a facturar.

Al generar un comprobante, ya sea para facturar o de levantar un pedido el sistema me informa el stock de cada talle en cada deposito del producto a facturar.

En la impresión del comprobante el sistema en linea con cada producto facturado detallara las cantidades de cada talle y la cantidad total del mismo de manera de facilitar en control de entrega y de recepción.

 

 

 

 

 

 

NATIVO brinda toda la información necesaria para la resolución de la problemática del manejo de talles tanto desde el punto de vista de la administración del stock detallado por talle de cada producto como así también la deuda de cada producto clasificada o no por cliente y la posibilidad de determinar en un solo listado el disponible de cada articulo en función del stock actual, la deuda por notas de venta no despachadas y lo que tengo a recibir por orden de compra o de fabricación.

Ademas para la administración de los inventarios el sistema brinda todo tipo de listados de stock con o sin detalle de talles incluyendo o no detalle de depósitos y precios y subtotales por articulo. Finalmente presenta todo tipo de estadísticas de venta y compra con clasificación por talles de manera de poder determinar rápidamente la rotación de cada uno de ellos.

 

CATÁLOGO ELECTRÓNICO

En concordancia con la vertiginosa aparicion del e-commerce, INGENIERIA INFORMATICA pone a su consideracion un nuevo desarrollo, acorde con esta filosofia, denominado Catalogo Electronico.

Dicha herramienta es una prestacion, que, instalada en la Pcs. de sus principales clientes, les acerca informacion on line de sus productos, sus precios , su stock instantaneo y la posibilidad de hacer el pedido on line.

Esta formado por un ejecutable autoinstalable y sus articulos con toda la informacion que le interesa de ellos a su cliente, inclusive el stock actual real cuya consulta es on line a traves de internet.

El archivo de articulos que recibe su cliente cuenta con toda la informacion que el necesita, codigo, descripcion, codigo de fabricacion, marca, modelo, foto, precio actualizado dia a dia y stock on line consultado sobre el servidor de su empresa.

La prestacion cuenta con todo tipo de busquedas, muy amistosas para el usuario, adaptables para cada rubro,, de manera que encontrar el articulo buscado es cuestion de segundos con la posibilidad de mostrarlo junto con sus similares para una evaluacion de costo-calidad-disponibilidad.

Una vez definido el articulo y hecha la consulta de precio y stock, el cliente puede hacer la solicitud de pedido de directamente desde la prestacion, el cual se recibira en forma inmediata en su empresa.

Las actualizaciones de los precios (sus precios de venta) se efectuan en su clientes en forma automatica de la misma manera que se actualizan sus costos desde los archivos enviados por sus proveedores, en cuestion de segundos sin que su cleinte deba operar los cambios.

Este modulo puede ser modificado de acuerdo a las necesidades especificas de su rubro, como ser buscar un articulo por su imagen. Las mismas de manejan como se administran en la camara de fotos, seleccionando facilmente la elegida y obtener en pantalla todos los datos del articulo que representa la misma.

 

SERVICIO TÉCNICO

Esta prestación resuelve y administra toda la problemática relacionada con la tarea de dar servicio técnico, en la empresa o a domicilio. Efectúa un seguimiento intensivo de cada equipo o máquina que ingresa para su reparación de manetra de poder consultar en cualquier momento en que estado se encuentra cada trabajo.

Permite dar de alta técnicos tanto propios como externos con todos los datos de los mismos de manera de poder asignarles las tareas día por día, Si los técnicos son externos el sistema emite un comprobante de remisión de la reparación para que esta sea entregada en el domicilio del mismo.

El sistema cuenta con archivos de marcas, modelos, tipos de maquinas, etc. para facilitar la individualización de los equipos a reparar.

En la recepción de la reparación el sistema solicita todos los datos necesarios para el seguimiento del proceso. Se debe ingresar la maquina identificando tipo, modelo, marca, nro. de serie, etc. como así también los accesorios con que se recibe.

 

 

Ademas se debe consignar el motivo del ingreso que puede ser para presupuestar, reparar, garantía externa o garantía interna como asi tambien la descripción minuciosa de la falla por la cual ingresa a repararse. Se debe determinar si se recibió seña y se debe consignar la fecha en que estará listo el presupuesto a través de la asignación de la tarea al técnico cuyo calendario de tareas permita asignarle la reparación.

Una vez completada toda esta información, el sistema emitirá un comprobante impreso, que se entregará o archivara, con el numero de reparación asignado que acompañara a la maquina y permitira el seguimiento de la reparación hasta que se resuelva la misma.

A medida que va transcurriendo el proceso el equipo va pasando por distintos estados: a presupuestar, presupuestado, esperando aceptación del titular, a reparar, a armar sin reparar, a la espera de repuestos, sin reparación.

Mientras se van dando los distintos estados, el sistema me muestra un paneo general del estado de cada reparación y la posibilidad de consultar rapidamente el estado en que se encuenta cada una de ellas.

Nativo S.T. cuenta con todo tipo de listados y estadísticas que permiten sensar el funcionamiento de nuestro servicio técnico de manera de poder prestar atención sobre las reparaciones que se están retrasando, el atraso en la provisión de repuestos o el rendimiento del trabajo de cada uno de los técnicos.

El monitor de reparaciones me permite consultar rápidamente el estado de una reparación ante una consulta , accediendo por el numero de la misma, el nombre del cliente, el tipo de máquina, etc.

 

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

NATIVO atiende la problematica del manejo de equipos ya sea desde la optica de su utilizacion, reparacion, mantenimiento preventivo y costeo.

El termino de equipos es extensivo a todo aquel bien de capital integrado a tareas productivas (maquinas), de transporte (vehiculos y camiones) o pertenecientes a flotas de alquiler.

Para eso cuenta con un archivo de equipos genericos donde se almacena toda la informacion referida a un determinado modelo; nombre, potencia, combustible que utiliza, consumo del mismo en distintos regimenes, tipo de medidor de tareas (horometro, kilometro, etc)

A dicho equipo generico se le cargan los distintos elementos que deben sustituirse en un determinado lapso (vida util) que pueden ser: aceite, filtro, correas, etc. Para cada uno de ellos se debe definir la vida util en kmts u horas y si es necesario, en dias calendario.

Desde este archivo de equipos genericos se cargan los equipos propios que heredan las caracteristicas de los anteriores. En estos equipos propios se complementan los datos personales del equipo: patente, nro. de serie, accesorios, etc y ademas se pueden cambiar los insumos originales por otros particulares de esta unidad.

Cuando los equipos se encuentran en funcionamiento y se ingresen los partes informativos de los trabajos de los mismos, el sistema actualizara los contadores e imputara el consumo y uso a cada uno de ellos.

De esta manera, con el conocimiento de la vida util de cada insumo y el contador de horas de cada equipo, el sistema esta en condiciones de programar por adelantado las sustituciones de aquellos insumos cuya vida util residual este por debajo de un determinado porcentaje.

Para estos servicios preventivos, NATIVO emitira una orden de trabajo por cada equipo a atender con el tipo de atencion o sustitucion que se deba efectuar, debiendose ingresar el valor del horometro en el momento de la atencion con el fin de resetear y comenzar con el nuevo conteo.

Cuando se consulta el estado de los insumos de cada equipo el sistema mostrara con distintos colores los distintos porcentajes de vida util remanente de cada elemento de manera de una rapida visualizacion de las necesidades de recambio.

Se pueden listar en forma global aquellos insumos, ordenados por equipos, que tengan una vida util remanente inferior al porcentaje que se desee listar, de manera de poder ir previendo el abastecimiento de repuestos y mano de obra.

Con respecto al mantenimiento correctivo, a tal fin tambien se emite una Orden de Trabajo numerada en donde se explicita la falla y la necesidad de repuestos. Una vez efectuada la reparacion se ajustan los repuestos y el consumo de mano de obra, ya que todo eso se carga en un archivo de historial de cada maquina que puede ser consultado cronologicamente tipo historia clinica del equipo y que ademas se utiliza para el costeo del mismo

 

FABRICACIÓN BÁSICA

Este modulo fabril basico permite componer un producto asociando en su estructura materiales y materias primas.

Solo considera los materiales y permite vincular lo que compramos con lo que vendemos a traves de una estructura de producto.

Tiene manejo de componentes de productos elaborados. Tratamiento de productos de alta complejidad sin límites de cantidad de materias primas y productos semielaborados ni de niveles de composición.

Posibilidad de definición o armado de subconjuntos bases comunes para la conformación de distintos productos de alta complejidad.

Listado de componentes u operaciones detallado por artículo, impreso o por pantalla.

Flujograma de composición detallado de cada artículo compuesto con la informacion grafica de todos sus componentes detallando la cantidad de cada uno y su costo. Dicho diagrama es recorrido tanto en sentido descendiente para el descuento de stock de las materias primas como en sentido ascendente para la determinación exacta del costo de fabricación.

 

Reserva de materias primas que estan involucradas en un plan de producion futuro generado por la seleccion de las notas de pedido en funcion de la prioridad de cada una de estas.

Determinacion de la solicitud de abastecimiento de materiales para todos aquellos que se encuentren por debajo del stock de seguridad, teniendo en cuenta el tiempo de reposicion por parte del proveedor, de manera de hacer las ordenes de compra con la suficiente anticipacion evitando faltantes en la linea de produccion.

Descuento automático de stock de materias primas o productos semielaborados en stock por registracion de los partes de produccion diarios descontando el stock de los materiales e incrementando el de los productos elaborados.

Cálculo de costo exacto de fabricación por análisis de costo de materias primas, mano de obra, factores de merma, de gastos, etc.con posibilidad de utilizar factores de prorrateo de gastos generales.

Cálculo automático del precio de venta del producto partiendo del costo de fabricacion aplicandole a este el margen de rentabilidad comercial definida para el mismo.

Control de stock en depósitos intermedios de artículos en estado de semielaboración.

Emisión de planilla de Previsión de Compra de materias primas y de consumo de M. de Obra, con todas las necesidades de las mismas para el cumplimiento de las Ordenes de Producción programadas.

CONTACTATE

*Nombre:
*Apellido:
Empresa:
*Email:    
Teléfono:
Consulta:



Ingrese el texto de la imagen:
*Campos Obligatorios      ;